• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

DOMUND 2016"SAL DE TU TIERRA" TESTIMONIO DE LA MISIONERA ABULENSE JULIA BLÁZQUEZ ((PIEDRAHITA)

para mí  “salir de mi tierra” equivale a estar dispuesta a “nacer de nuevo”.
 ¡Hola amigos y amigas!
El Domund este año nos presenta como lema una experiencia familiar para todos los misioneros y misioneras: “Sal de tu Tierra”. 
Una experiencia, que tiene un reflejo exterior, sí;  pero, sobre todo, supone un recorrido interior, que da sentido a los kilómetros de avión.  
Y que, por cierto, puedes vivir tú también, si permites a  Dios que te diga al oído lo mucho que te quiere y te invite a salir de tu tierra personal, en la que te sientes seguro, pero que quizás a menudo te corta las alas.
Los abulenses tenemos en Teresa de Jesús una buena pionera y maestra en esto de salir  de lo conocido para poder entrar  más adentro en el Corazón de Dios y, con El, en el corazón de nuestros hermanos más necesitados, a los que queremos ayudar de muy diferentes maneras, en nombre de Jesús.

Yo salí muy joven de nuestra tierra en busca de trabajo.
Después, como Esclava del Sagrado Corazón de Jesús, he salido de muchos lugares geográficos para llegar a varios países de América Latina y ahora, desde hace poco más de un mes, a Guinea Ecuatorial.

También he vivido en diferentes lugares de Europa y en todos, os confieso, me he sentido misionera.
Cuando Jesús me dijo en mi corazón “Julia, todo lo mío es tuyo… ¿Puedo contar contigo?”  comprendí que en ese “todo” estaba su misión y sentí que mi corazón se dilataba a la medida de todo el mundo, y me hacía disponible para ir a ser su testigo y contar su proyecto de felicidad para todos.   
Lo hago como educadora…  Y por eso, para mí  “salir de mi tierra” equivale a estar dispuesta a “nacer de nuevo”. Nacer es una aventura y un riesgo, pero me ayuda a descubrir una mentalidad diferente, una cultura que me descoloca, una manera de entender la vida y de vivir las relaciones que me sorprende.  “Salir” me permite ser maestra sin dejar de ser discípula en ningún momento y, os aseguro, que “aprender cada día”, “estrenar cada etapa”, me hace sentir realmente viva.
Tener pocas cosas fuera me ayuda a vivir en conexión con mi manantial interior más fácilmente.
En nuestro mundo globalizado, en le que viajar suele ser bastante corriente, no olvides que el viaje misionero tiene un destino mucho más desconcertante, a menudo lo que algunos consideran los  “basureros” del mundo. 
Para poder llegar hasta ahí y poder estar con los que allí viven, hay que atreverse a bajar a lo más profundo de nuestro ser, donde hablan los miedos, pero sobre todo donde nos espera Dios.

Comparto contigo ahora algunas cosas que he aprendido este corto tiempo, por si te quieres animar a hacer la experiencia:
Cuando llegué a este lugar, me invadieron las dudas y en mi cuaderno apunté algún día, mi Dios, sabré mejor cuál es tu llamada,  tu deseo de que yo esté aquí ahora. Mientras tanto, viviré cada día con presencia y amor. Y siempre Tú… y siempre Yo… dejando que cada persona y cada cosa repose en su ser.  
Y exclamé agradecida  ¡qué colorido tiene la vida y qué luz la de Africa!

Vamos a asomarnos a algunas escenas que, desde entonces,  he podido contemplar. A ver qué te dicen a ti.
-          Llueve torrencialmente, como casi todos los días algún rato más o menos largo.      Mientras los chicos aprovechan la lluvia para ducharse sobre todo con el agua que cae de los canalones de la escuela,   dos hermanitos de 4 y 2 años corren asustados hacia su casita. El pequeño llora desconsoladamente… entonces el “grande” toma un trozo de cartón que flota en el agua y se lo coloca sobre la cabeza del pequeño que lo celebra y deja de llorar. Se dan la mano y siguen felices…  Un pedazo de cartón, cuando éste muestra que tú eres mi hermano y que me importas más que yo mismo, tiene color de Evangelio.

-          Poder dar un vaso de agua fresca a un joven-abuelo que viene a inscribir a uno de sus múltiples nietos a la escuela y, sin perder la sonrisa, suda sin parar porque siente los últimos coletazos de un paludismo… os aseguro que es muy simple, pero tiene sabor a eternidad, ¡a Cristo!

-        
  Escuchar en el aula a los jóvenes de 16 años decir que quieren tertulias sobre  delincuencia, medioambiente, la defensa de las tradiciones de nuestro abuelos, las causas por las que muchas madres no tienen nada que dar a sus hijitos,  el porqué la comida es más cara que el alcohol,   todavía somos pocos en Guinea….    me hace comprender lo que les preocupa… tan distinto a lo que me preocupa a menudo a mí.

-          Aquí las Eucaristías suelen ser de dos horas y los cantos se suceden en su lengua materna, el fang. 
El domingo pasado escuché un grito-canto que salía de la garganta de una mujer del coro.
Cuando pregunté, me dijeron que era un grito de alabanza y agradecimiento a Dios. A mí me pareció escuchar el grito desgarrador de todas las mujeres de Africa que se eleva a Dios… el único que las comprende hasta el fondo.

-          Esta semana, con los niños de 12 años estamos profundizando en la Creación.  Les pido que describan por escrito el mundo en el que les gustaría vivir.  El primero que sale a compartir su redacción, Juan,  es un muchacho menudo. Lee: me gustaría vivir en un mundo de comida y sonrisas,  punto final. ¡Suficiente!
También a ti, de cualquier edad que seas, si te animas, te invito a hacer esa redacción, compartirla con tus amigos y ver si se parece en algo a la de Juan.

Espero que hayas podido conocer un poco la vida que late en este rinconcito de Africa. Para mí ha sido un placer, compartirlo contigo. Y esto… acaba de empezar.

Un abrazo lleno de cariño y no os olvidéis de pedir por todos vuestros amigos y amigas, los misioneros y misioneras de Avila.

Hna. Julia Blázquez
- Esclava del Sagrado Corazón de Jesús-
Misión San Francisco Javier
NKUÉ   (Guinea Ecuatorial).



slide

  • CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes